Ay, las buenas costumbres… Esta foto es del Café Comercial, de Madrid. «Se ha puesto en práctica una vieja costumbre napolitana: dejar pagado un café para que se lo tome quien venga detrás y no pueda costeárselo. Del mismo modo, Madame Gimeno, conductora del ‘comedy club’ que jueves y sábado se adueña de su primera planta, deja cuatro entradas dobles por función para aquellos que no puedan comprarlas», contaba Antonio Pérez en la web sobre información en Malasaña Somos Malasaña.
¿Qué haces si está lloviendo y te das cuenta de que un coche se ha dejado la ventanilla abierta? Alguien dedicó unos minutos a hacer un favor. «No quería que tu coche se mojase. Que tengas un buen día», le escribió.
Explotar burbujas para hacer tu vida un poco menos mala: un truco antiestrés que no pasa de moda. Aquí vemos unos de estos «antiestrés», preparado para sesiones de 3, 5 ó 10 minutos y repartidos así, gratis, en una parada de autobús. La imagen tuvo mucho éxito el pasado noviembre, tras ser compartida en redes sociales.
Tras ganar la competición estatal de 1.600 metros en Ohio, la atleta Meghan Vogel acabó intencionadamente en última posición en la prueba de 3.200 metros tras ayudar a una competidora lesionada a cruzar la línea de meta. Aquí puedes ver las imágenes en video.
Los caseros buenos existen, como el que tiene la bendita tradición de hacer un pequeño descuento en la renta. «Nos sentimos afortunados de poder continuar con esta tradición también este año», explican a sus arrendatarios, a quienes les pide que descuenten 70 dólares de su renta y, «tal vez», invertirlos «en un regalo para alguien especial en tu vida».
Este detalle, compartido en Reddit, ha triunfado en internet. Para que quede claro, en la posdata recuerda que en enero el alquiler vuelve a ser el mismo.
Cuando viajaba por China, Jason Loose, conocido ahora en ese país como ‘American French Fry Brother’ (el amigo americano de las papas fritas), se sentó a charlar con una anciana que pedía limosna en la calle y compartió algunas de sus patatas fritas con ella. Este acto de altruismo, que captó el pasado junio alguien con su cámara, se convirtió en viral en redes sociales chinas.
Los niños son adorables… Especialmente fuera de un avión. Este detallazo lo conocimos a través de The Daily Mail. Los padres de dos gemelos de 14 semanas ofrecieron al resto de pasajeros tapones para los oídos y dulces para pedir disculpas «por adelantado».
Otro acto de generosidad que ha sido viral recientemente es el de dos jóvenes rescatando un cordero del mar.
Llevaba tres años cantando para los niños de un colegio mientras limpiaba. El video de Emilio, un barrendero madrileño, causó furor este año en redes sociales. «Es increíble ver sus caras», comentó.
En noviembre, un anuncio en el periódico asturiano La Nueva España empezó a circular por todas las redes sociales. «Ojalá no hubiera llamado nadie, sería un buen síntoma, pero estamos sobrepasados», contaba días después, rechazando hacer público su nombre.
El sudafricano Oscar Pistorius se convirtió en Londres 2012 en el primer atleta doble amputado que compite en unas Olimpiadas no paraolímpicas. En su primera prueba no se llegó a clasificar para la final de 400, pero se llevó la ovación del estadio y el gesto del primer clasificado, Kirani James, de Granada, que justo tras finalizar la prueba se acercó a Pistorius y le pidió intercambiar dorsales.
Cedió, a través del Ayuntamiento, 25 apartamentos en L’Alcudia (Valencia). «No tiene sentido que haya gente en la calle y miles de viviendas vacías», dijo el madrileño Antonio Gimeno en una entrevista a ABC.
Este es un ejemplo más de los numerosos actos de ayuda de ciudadanos para aquellos que están a punto de perder su casa. La escritora Rosa Montero se ha involucrado en el caso de un matrimonio de ancianos a punto de ser desahuciados en Toledo, que conoció a través de la Plataforma de Víctimas de la Hipoteca.
En este caso se pide la ayuda vía Teaming, un portal que gestiona donaciones de un euro mensuales. En el momento de escribir estas líneas se han recaudado para ellos 800 euros.
50 dólares de propina, unos días antes del Día de Acción de Gracias. «Un acto de amor en memoria de nuestro hijo, Joel», escribieron, deseando hacer un poco mejor el día del afortunado mesero.
La fama le llegó a Alberto Casillas por imágenes como esta, tomadas en las cargas de la protesta ante el Congreso del 25 de septiembre. Permitió que manifestantes se cobijaran en su bar hasta llenarlo y se quedó a la puerta para impedir que entraran policías, según explicó. Hay un documental que muestra toda la secuencia de la actuación policial frente a su bar.
Libros Libres (Madrid, Covarrubias, 7, bajo derecha) es un espacio repleto de libros donde puedes elegir lo que quieras y no pagar.
La solidaridad también funciona a través de internet. En mayo, un usuario de Reddit pedía un poco de ayuda para alegrar los últimos meses de vida de su tío, a quien le alegraba recibir cartas. Le llegaron cientos de cariñosas misivas dándole ánimos durante sus últimos meses. Scott falleció en julio, a los 47 años.
Ocurrió en marzo en Río de Janeiro.
Esta es una historia de amor con banda sonora. El cantautor portorriqueño Tommy Torres lanzó esta canción, Querido Tommy, para ayudar a un fan que le pedía consejo para declararse a una mujer. Si eres de los que te gustan los videos con sobredosis de azúcar, te lo vas a gozar. Igual llegas a las lágrimas de la emoción.
«Se acerca a gente al azar por la calle, les anuncia ‘You are lucky’ (es usted afortunado) y les entrega un sobre en el que hay más de 1.200 euros en efectivo. Y entonces les informa de su tarea: ‘Toma este dinero y úsalo para hacer el bien. Úsalo de forma altruista'», explicaba Yahoo. No hay compromiso de cómo gastar el dinero. Simplemente les echa una foto y les pregunta en qué creen que lo gastarán para documentar su reacción.
La investigadora Luisa Botella (en la foto) ganó este verano 15.000 euros en el concurso ‘Atrapa un Millón’. Lo donó a la investigación de la Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria, una de las denominadas ‘enfermedades raras’, según contó La Información.
Un policía compró unas botas a un mendigo. Una mujer envió la imagen al departamento de policía de Nueva York, que la colgó en su Facebook. Así se convirtió en viral, aunque la historia tiene segunda parte. Días después The New York Times volvió a ver a este hombre sin botas. «Los zapatos están escondidos. Valen mucho dinero, podría perder la vida», dijo el hombre, de 54 años. «Me pusieron en YouTube, me pusieron en todas partes, ¿y qué obtengo? (…) Quiero mi trozo del pastel», se quejó.
Cuando falleció Miliki, la familia pidió que se recordara a Emilio Aragón Bermúdez con una sonrisa. Pocas veces se ven gestos de celebración de la vida en las esquelas.
Hay muchísimas campañas para ayudar a las familias con problemas económicos a poder escribir su carta a los Reyes Magos. Páginas como «No sin juguetes» facilitan el intercambio entre familias donantes y familias que pueden y quieren repartir.
¿Milagro en la ciudad del pecado? Un hombre acababa de ganar un gran premio en el casino de Wynn, en Las Vegas, y se lo olvidó en un taxi. El conductor le buscó para devolverle esos 222.000 dólares, que estaban en un maletín. A cambio, recibió una propina de 2.000. El taxista estaba contento, porque como contó a un diario local, esa cantidad a él le da pagar cinco meses del alquiler de la casa que comparte con su mujer, sus hijos y sus hermanos.
Un joven del 17 sufrió una conmoción durante las cargas policiales. La enfermera Montse López se paró a atenderlo en medio de todo el barullo, según contó Cuarto Poder.
¿Tienes la sensación de que todo el mundo se queda callado o está cruzado de brazos ante la que está cayendo? No es así. Además de toda esa gente que protesta en las calles, aquí puedes leer un reportaje sobre jueces, policías, médicos, cerrajeros o banqueros que se rebelan ante las injusticias de la crisis a través de sus trabajos.